¿Dudas entre instalar ventanas de PVC o de aluminio? Los cerramientos son elementos de gran importancia en el hogar ya que, además de permitir la entrada de la luz solar natural, también ofrecen protección frente las temperaturas exteriores (frío o calor), aíslan de los ruidos, protegen la casa contra la entrada de intrusos y decoran los espacios. Por ello, es fundamental estudiar las mejores opciones en una obra nueva o reforma y es muy común que surjan dudas a la hora de escoger entre las diferentes gamas de materiales para una ventana: PVC, aluminio, madera.
¿CUÁL ES EL MEJOR MATERIAL PARA UNA VENTANA?
Elegir el mejor material para los cerramientos puede convertirse en una tarea muy sencilla si empezamos a analizar las características de los principales materiales utilizados: el aluminio y el PVC. Los expertos afirman que, si buscamos el mejor equilibrio entre precio y calidad, el PVC es el mejor material ya que puede ofrecernos las mejores prestaciones.
El aluminio es un metal y, como tal, es un excelente conductor del frío y del calor. Eso quiere decir que los cerramientos de aluminio transmiten el frío o el calor al interior de la vivienda, dependiendo de la estación del año. En este sentido, una de las principales diferencias entre sistemas de ventanas de PVC y de aluminio es la capacidad aislante de cada material. Mientras el PVC es un material aislante por naturaleza, el aluminio (como todos los metales) es un material altamente conductor. Para contrarrestar esta conductividad se hace necesario insertar, en las ventanas de aluminio, un perfil de material aislante intercalado entre la capa exterior e interior de aluminio con la misión de “romper” la conductividad del metal. Lo que conocemos como rotura de puente térmico.
Añadir piezas aislantes dentro de los perfiles de aluminio para mejorar su prestaciones supone un coste considerable y no siempre es una garantía de buenos resultados, ya que depende en gran medida del espesor de la rotura instalada. Roturas de puente térmico de pequeñas dimensiones no logran una buena separación penalizando la transmitancia térmica de la ventana.
Las comparativas entre los niveles de aislamiento de las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico y las ventanas de PVC estándar, para una profundidad constructiva similar, indican que el PVC ofrece un aislamiento superior en comparación con el aluminio. Por su parte el PVC es aislante por sí solo – no transmite ni el frío ni el calor – ya que es un material no conductor. Si a ello añadimos las características y el know how de un sistema de ventanas de PVC de calidad, los cerramientos de PVC pueden ayudar a ahorrar hasta un 76% en el consumo de energía (es el caso de las ventanas GENEO de REHAU)
Esta lista de ventajas de las ventanas de PVC también nos ayuda a entender cuáles son las principales diferencias entre las ventanas de aluminio y las ventanas de PVC y a tomar la decisión correcta a la hora de elegir los mejores cerramientos para el hogar.
VENTAJAS DE LAS VENTANAS DE PVC
Además de ofrecer mejor aislamiento térmico, las ventanas de PVC cuentan con otras importantes ventajas frente a las ventanas de aluminio como:
- Eficiencia Energética: La energía energía más eficiente es la que no utilizamos. Una vivienda bien aislada se traduce en una menor pérdida de energía por la fachada, más confort en el hogar y una importante reducción del consumo energético y del coste de climatización. Con ello, además, contribuimos en el cuidado del medio ambiente.
- Durabilidad: Las ventanas de PVC y de aluminio tienen una vida útil similar – de aproximadamente 50 años en iguales circunstancias de mantenimiento. Sin embargo, en las zonas costeras las ventanas de aluminio se ven más afectadas por el ambiente salino, lo que favorece la aparición de corrosión. Los perfiles de PVC no se ven afectadas por ambientes salinos y su aspecto y prestaciones permanecen inalterables a un en viviendas en primera línea de mar.
- Insonorización: Además de aislar de las temperaturas del exterior (frío y calor), un sistema de ventanales de PVC de calidad combinado con un vidrio de altas prestaciones garantizan los más altos niveles de aislamiento acústico. Eso quiere decir que el molesto ruido del entorno queda fuera.
- Mantenimiento: Las ventanas de PVC requieren el mínimo de mantenimiento. Con una sencilla limpieza con un paño suave y detergente corriente – sin productos o utensilios agresivos – es posible asegurar su conservación y funcionalidad durante muchos años.
- Seguridad: La perfilería de PVC pueden incorporar diferentes grados de protección antirrobo hasta 10 veces mayor que otras ventanas sin protección para resguardar el hogar frente a los intrusos.
- Comportamiento ecológico: El PVC es un material totalmente reciclable y que requiere de muy pocos recursos para su fabricación, lo que disminuye las emisiones de CO2 . Asimismo, por su alta eficiencia energética, las ventanas de PVC ayudan a reducir el consumo de energía y preservar los recursos naturales.
- Diseño y colores: Aunque el color asociado habitualmente a los marcos de PVC ha sido el blanco, esto ya no tiene por qué ser así. Actualmente, disponemos de un sinfín de posibilidades, no solo en colores, sino también en diferentes diseños (monocolor, bicolor o foliados), acabados (liso, granulado, metalizado), etc. Por otro lado, disponemos de diferentes formas (arcos, circulares, irregulares, etc…) y tipos de aperturas (correderas, oscilo batientes, plegables, pivotantes, abatibles, etc.) que hacen posible la ejecución de cualquier tipo de proyecto.
¿CUÁLES SON LAS MEJORES VENTANAS DE PVC?
El análisis de las características y las principales diferencias entre las ventanas de aluminio y las ventanas de PVC nos permite entender porque estas últimas consiguen el mejor equilibrio entre precio y prestaciones. Una vez tomada la decisión en cuanto al material, llega el momento de elegir las mejores ventanas de PVC para el hogar.
En este sentido es importante tener en cuenta que, para beneficiarse de todas las ventajas de los cerramientos de PVC, es fundamental contar con materiales y sistemas de calidad, como los ofrecidos por REHAU, que puedan garantizar todas sus prestaciones a lo largo de los años.