Ventanas PVC y sus características

¿QUE SON LAS VENTANAS DE PVC?

Es posible que algunas personas no estén familiarizadas con lo que es exactamente PVC, pero se ha utilizado para hacer marcos de ventanas desde los años sesenta. PVC son las siglas de “Polyvinyl chloride” en español significa “policloruro de vinilo”, el cual es un plástico que surge a partir del cloruro de vinilo. El PVC también es conocido como vinil.

Se ha convertido en un material popular para ventanas y puertas porque no se pudre, descascara, pela, oxida ni se descompone y es resistente a la intemperie. También es resistente al impacto, lo que se suma a sus beneficios de seguridad, además de poder mantener su forma dentro de las temperaturas climáticas normales. También es ecológico y se puede remodelar a una temperatura muy alta, lo que permite su reciclaje.

Son estas muchas cualidades las que hacen que el PVC sea una opción popular cuando se trata de reemplazar sus ventanas. REHAU se presenta, como impulsor de innovaciones en tecnologías que ahorran en recursos, promoviendo la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente

Nuestras ventanas PVC se pueden personalizar en una variedad de estilos para adaptarse al exterior de su hogar para que pueda disfrutar de nuevas ventanas mejoradas sin comprometer el aspecto de su hogar. Ofrecemos una gama de mas de 50 colores para elegir que incluyen aluminio, haya, Cerezo rustico, Roble oscuro, Caoba y muchos mas.

Pero no es solo estilo lo que ofrece las ventanas de PVC , sino que también es una excelente manera de mejorar la eficiencia energética de su hogar. Reemplazar sus ventanas con PVC de doble o triple acristalamiento significa no más corrientes de aire incómodas e inviernos fríos y costosos. Reemplazar sus ventanas puede significar facturas de energía mucho más baratas, ya que el calor se retiene en su hogar en lugar de filtrarse al exterior, lo que significa que necesita usar mucho menos para mantenerse caliente. Este aislamiento también protege contra el ruido exterior, lo que permite un entorno de vida mucho más relajante y una mejor noche de sueño.

La seguridad es otro beneficio de estas ventanas y contienen cerrojos de disparo que bloquean hasta seis puntos para su propia tranquilidad. Además de estar instalados profesionalmente y fabricados con un material resistente, junto con nuestro vidrio templado, son fuertes y están atentos a posibles intrusos.

Finalmente, son fáciles de operar y le permiten abrirlos fácilmente cuando desee que el aire fluya a través de su hogar, al mismo tiempo que es fácil de cerrar y bloquear cuando sale de su hogar por seguridad.

Reemplazar sus ventanas puede darle a su hogar el soplo de vida que necesita y crear un hogar en el que se sienta feliz y cómodo una vez más. Con todas las cualidades que ofrece el PVC, no es de extrañar que se haya convertido en una opción tan popular para los propietarios de viviendas con más del 85% de los proyectos de ventanas nuevas y de reemplazo que utilizan PVC.

¿QUÉ ES LA PERMEABILIDAD DE LAS VENTANAS?

La permeabilidad al aire es uno de los factores que se deben tener en cuenta para valorar la calidad de las ventanas y cerramientos que deben proporcionar las máximas prestaciones posibles para que las edificaciones garanticen el bienestar térmico de sus habitantes y un gasto energético controlado y reducido. Es decir, para que nuestra vivienda pueda ser eficiente desde el punto de vista del consumo de energía, necesitamos cierres y ventanas estancos. Entonces ¿qué es la permeabilidad al aire de una ventana? Es la cantidad de aire que se cuela a través de sus perfiles o marcos.

Si tus ventanas son antiguas o carecen de juntas de calidad, solo tienes que acercarte a ellas para notar cómo se cuela el frío y el aire aun estando bien cerradas. Con esta premisa sobre la mesa, y después de superar diversos controles de calidad, podemos encontrarnos con diferentes niveles de permeabilidad al aire en cada uno de los perfiles. 

LA PERMEABILIDAD AL AIRE DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto en 2006, define qué es la permeabilidad al aire. Según el documento, “ es la propiedad de una ventana o puerta de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. La permeabilidad al aire se caracteriza por la capacidad de paso del aire, expresada en m3/h, en función de la diferencia de presiones”

Teniendo en cuenta las consideraciones del CTE, los cierres de las nuevas construcciones o de las reformas de viviendas acometidas desde entonces deben catalogarse en cuatro clases diferentes con valores comprendidos entre 0 y 4. Las ventanas con mayor permeabilidad al aire tendrían un nivel 0 (filtraciones muy altas), mientras que los cierres más estancos se corresponden con el valor 4 (filtraciones prácticamente nulas).

LA PERMEABILIDAD Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Si estás comparando modelos y características de ventanas para una futura instalación, la clase de permeabilidad al aire del cerramiento es uno de los factores que deben guiar tu elección. Según el valor otorgado a cada sistema de perfiles, podrás conocer cuál es su grado de permeabilidad al aire y estimar el ahorro de energía. 

Si lo que buscas es una vivienda confortable, segura y eficiente, la mejor decisión es optar por ventanas de clase 4 (mayor estanqueidad). Un cerramiento de PVC con esta clasificación y un doble o triple acristalamiento, te garantiza: un elevado aislamiento térmico y acústico, ausencia de puentes térmicos, supresión de las filtraciones de aire y una elevada estanqueidad al agua.

El sistema GENEO de REHAU tiene la clase de permeabilidad al aire 4, la máxima calificación posible.

EL PVC DE LAS VENTANAS ES CANCERÍGENO?

El mito de que el PVC sea cancerígeno es una de las típicas leyendas que tiene más ficción que realidad. Sin embargo, esta afirmación es una de las más extendidas en el sector de los cerramientos.  A pesar de esta “leyenda urbana” no hay ninguna directiva o reglamento europeo que defina a este material como un material peligroso, dañino o que entrañe riesgos para la salud; lo cierto es que, hoy en día, todos los estudios han descartado este inexacto argumento.

PVC Y SALUD

Primeramente, debemos entender que el PVC es un material omnipresente en nuestro día a día y compone muchos de los productos que utilizamos de manera corriente, como botellas de agua o leche, tuberías, piezas de automóviles, juguetes infantiles, etc. Lo que quiere decir que estamos en constante contacto con este material sin que ello se traduzca en un riesgo para nuestra salud.

¿ENTONCES POR QUÉ ALGUNOS DICEN QUE EL PVC DE LAS VENTANAS ES TÓXICO?

Como muchos otros materiales empleados en objetos que utilizamos a diario, la producción del PVC o policloruro de vinilo exige la utilización de compuestos que deben seguir un estricto control por parte del fabricante, en este caso el cloruro de vinilo. Tras el proceso de fabricación (polimerizado), se obtiene el producto final el poli cloruro de vinilo – PVC – totalmente libre de propiedades perjudiciales para la salud y que podemos disfrutar de un material versátil, seguro y totalmente inocuo.

En definitiva, no existe ninguna razón científica para discriminar al PVC. Por el contrario, existen una larga lista de ventajas y propiedades, todas ellas muy positivas, que hacen del PVC un material idóneo para un sinfín de aplicaciones. De hecho, a día de hoy es uno de los polímeros más utilizados y está presente en la construcción, automoción, industria, etc. Incluso en un ámbito tan sensible como el sanitario podemos encontrar aplicaciones para componentes fabricados en PVC como son las sondas, bolsas y conducciones para diversos procesos y tratamientos hospitalarios. 

POR QUÉ LAS VENTANAS DE PVC TIENEN UNA LARGA VIDA ÚTIL?

Las características técnicas del PVC, en combinación con la calidad del material utilizado por el fabricante y la tecnología empleada en su fabricación, son la clave para que los cerramientos de PVC proporcionen las mejores condiciones de durabilidad. Cabe recordar que las ventanas de PVC son resistentes a la intemperie (viento, altas y bajas temperaturas, lluvia, al ambiente salino del mar, etc.) y también son menos propensas a acumular la suciedad, lo que contribuye a aumentar su durabilidad y a conservar su valor durante más tiempo.

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LAS VENTANAS DE PVC?

Las ventanas son elementos de gran importancia en una construcción: además de dar paso a la luz natural, también sirven para proteger el hogar frente los intrusos, impedir la pérdida de energía, resguardar el ambiente de las temperaturas exteriores (tanto en invierno como en verano) y aislar del ruido, además de ser un importante componente decorativo del punto de vista del interiorismo y de la arquitectura.

Por su relevancia, es natural que, al plantearse el cambio o la instalación de los cerramientos, surjan dudas sobre la durabilidad de las ventanas de PVC. En este sentido, su vida útil es una de las características que diferencian las ventanas de PVC, de las ventanas fabricadas con otros materiales, y que reafirman las grandes ventajas de este tipo de cerramientos.

LA VIDA ÚTIL DE LAS VENTANAS DE PVC

La durabilidad de las ventanas de PVC está íntimamente relacionada con el retorno de la inversión. Es decir, en cuánto tiempo podremos amortizar la adquisición y por cuánto tiempo podremos disfrutar de todos sus beneficios, sin alteraciones.

En líneas generales, podemos decir que la vida útil de las ventanas de PVC es de hasta 50 años. Pero para ello debemos prestar cierta atención a las partes móviles de la ventana, los herrajes, ya que engrasar estos elementos una vez al año garantiza que funcionarán correctamente durante una vida tan prolongada. Los perfiles de PVC, por su parte, no necesitan ningún tipo de mantenimiento y basta con una limpieza con un paño húmedo y jabón neutro para que recuperen el aspecto del primer día.

Un ejemplo claro sería el RAUFIPRO, un material patentado por REHAU que se empezó utilizando en la aeronáutica y ahora se emplea en la fabricación de ventanas de alta eficiencia energética y máxima calidad (GENEO).